LA COMUNICACIÓN
Es un proceso informativo , en el cual las personas ponen en común sus conocimientos compatibles ,a través de codificación y decodificación de signos.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN :
La forma más eficaz de comunicación es la que los lingüistas han denominado circuito del habla.
· EL EMISOR: Deberá reunir una serie de habilidades comunicativas que le permitan codificar el mensaje en forma adecuada, de tal manera que se pueda hacer entender fácilmente.
· EL MENSAJE: Es la información total que el emisor a codificado, para ser transmitida por medio del habla, gestos, escritura, señales de humo o banderas, etc.; y que va a ser captada por el receptor.
· CÓDIGO: Es el conjunto de símbolos que se estructuran de tal manera que tengan algún significado para alguien de ahí que para que el receptor entienda la información que le transmite el emisor.
· CANAL: Es el vehículo por medio del cual se transmite, recibe o difunde el
mensaje: podemos clasificarlos en naturales o artificiales.
· EL RECEPTOR: Es la persona que recibe el mensaje del emisor. Se conoce al receptor también como decodificador,descifrador, intérprete, preceptor y destino.
· SITUACIÓN: Circunstancias psicoló- gicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
LA INFORMACIÓN
Es un proceso de interrelación unilateral só- lo del emisor con respecto al receptor.se trata de trasmitir conocimientos de todo tipo
ELEMENTOS DE LA INFORMACIÓN
ü LA FUENTE
Genera el mensaje o la secuen -cia de mensajes para transmitir a un determinado destino.
ü EL TRANSMISOR
Convierte los mensajes en seña- les para que ellas se desplacen por un canal determinado.
ü EL CANAL
Ducto por el cual se desplazan las señales .
ü EL RECEPTOR
Convierte las señales en mensajes originales (realiza función inversa a la del trasmisor).
ü EL DESTINO
Es el receptor del mensaje, el mismo que puede ser persona o un objeto tecnológico.
ü EL RUIDO
Constituido por todo elemento accesitario que perturba la nitidez de las señales.
ü LA REDUNDANCIA
Es la cantidad de información que se adiciona en el proceso de la codificación para asegurar una buena recepción de las señales.
Atributos de la información:
Finalidad: El propósito básico es informar, evaluar, convencer u organizar la infor- mación.
Modo y formato: El hombre recibe la mayor parte de la información en formatos de material verbal o documentos.
Eficiencia: del lenguaje de datos es el complemento de la redundancia.
Velocidad: es el tiempo que uno se tarda en entender un problema en particular.
Frecuencia: La frecuencia con que se trans- mite o recibe información repercute en su valor.
Determinística: supone que existe un solo valor.
Costo: Constituye un factor limitante en la obtención de información.
Validez: Es una medida del grado en que la información representa lo que pretende re -presentar.
Actualidad : Designa la antigüedad de la información.
Densidad: Es el "volumen de información" presente en un informe o mensaje.
SIGNIFICADO DE LA INFORMACIÓN : La información consiste en estímulos que, en forma de signos, desencadenan el comportamiento. Charles Morris describe dos clases de signos:
A)la señal que se origina en la experiencia real.
B) Un símbolo que sustituye a otro signo.
DIFERENCIA LA COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Comunicación: Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea. Información : Acción y efecto de informar (=dar a alguien noticia de alguna cosa). Conjunto de noticias o informes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario